Lectura, correcciones y aprobación del Acta nº 3.

El debate de esta sesión se centra sobre los aspectos económicos del Convenio.

Desde la representación de los trabajadores (RT) señalamos que este Convenio debe servir para igualar condiciones económicas, y en concreto se planteó:

– Plus de transporte para el personal de Instalaciones que no tenga “complemento personal”
– Trienios para todos, o en su defecto equiparar el valor del “complemento de antigüedad” (ver propuesta CGT)
– Igualar otros complementos: turnicidad, nocturnidad, desplazamiento de jornada, plan de pensiones.
– Mejorar la compensación en festivos.
– Salarios: incremento que mejore el poder adquisitivo, en función de la negociación global.

La representación de la empresa (RE) expresó su negativa a incorporar nuevos complementos salariales como el reivindicado por las secciones sindicales. Manifestó un no rotundo a “reeditar” o generalizar las condiciones de los pre-95 establecidas en la disposición transitoria sexta del convenio colectivo.
¿Qué mejoras estaría en disposición de ofrecer la RE? Extender la aportación extraordinaria al plan de pensiones a todos los participes, dar un pequeño plus al valor del quinquenio, mejorar el valor de algunos festivos,… y poco más. En cuanto a incremento salarial se mostró en línea con el Acuerdo suscrito por patronal y sindicatos mayoritarios: hasta un 1% para 2010, del 1-2 % para 2011 y del 1,5-2,5 % para 2012. Eso si, estos “grandes” ofrecimientos a negociar por contraprestaciones de los requerimientos de la RE (modificaciones en los artículos del convenio que ya se han señalado en anteriores reuniones). Sin contrapartidas, nada.

Sobre el complemento de antigüedad, la representación de los trabajadores defendió que este concepto salarial que premia la fidelidad, la experiencia y los años de servicio en la empresa, se remunere por el mismo valor para todos. Un dato: en el periodo 2006-09, el componente “antigüedad” ha disminuido 1,6 millones de euros de la masa salarial.

La RE muestra su negativa a hablar de trienios, y se escuda en el propio convenio (art. 85) que establece el complemento de antigüedad en quinquineos.

Ante esta cerrazón, la representación de los trabajadores plantea la homogeneización del valor del quinquenio en un periodo establecido y común para ambas medidas (trienios-quinquenios): 15 años.

Propuesta presentada por CGT para homogeneizar el valor del quinquenio:

AÑOS ANT. Nº TRIENIOS Nº QUINQUENIOS

TOTAL 525 (trienios) 270 (quinquenios)

El valor del QUINQUENIO = 1,944 X valor del TRIENIO (sin actualizar)

TABLAS 2009 (sin actualizar)

TRIENIO 57,12 €
QUINQUENIO 68,08 €

111,07 € : Propuesta de quinquenio

La RE no contempla esta propuesta.

Como se desprende de estas líneas, las posiciones de las partes (secciones sindicales – empresa) siguen muy alejadas, sin lugares comunes.

Difícil se plantea la negociación.

La semana próxima más: anexo 6 y ayudas sociales (arts. 108-112 convenio).

Seguiremos por aquí.

Salud-os.

Pd. negociación-presión, presión-negociación … ¿hay otras fórmulas?