En primer lugar, queremos manifestar nuestra enhorabuena a todos los trabajadores de CLH por la sentencia de la Audiencia Nacional de 5 de marzo de 2015, que anula la desigualdad en el complemento de antigüedad entre trienios (64,53€ en 2015) y quinquenios (90,49€ en 2015) en función de la fecha de ingreso del trabajador en la Compañía. Situación que desde hace 20 años, se ha recogido en los diferentes convenios colectivos firmados por UGT, CC.OO. y la Empresa.

El colectivo de trabajadores llamado Post-95 (en referencia a su entrada en la Compañía con posterioridad a septiembre de 1995) sufre la discriminación por la aplicación de dobles escalas desde esta fecha, en todos los conceptos salariales (antigüedad, nocturnidad, turnicidad, etc.) y laborales (jornada, tiempo de bocadillo, premio de asiduidad, etc.).

Y sí, desde CGT hablamos de éxito, porque supone un cambio de criterio judicial a favor de los trabajadores; una victoria de todos y para todos. Esperamos que el Tribunal Supremo ratifique el sentido de la sentencia.

Sin embargo, no ocultamos nuestra sorpresa al ver como una nota informativa de quienes se dicen nuestros compañeros (de la sección sindical de UGT) acerca de la sentencia, se convierte en un ataque al resto de secciones sindicales, innecesario e injustificado cuanto menos:

Poca memoria demuestran tener, ya que fueron los sindicatos mayoritarios encabezados por UGT quienes firmaron los convenios donde se recogía la doble escala salarial y que los post-95 cobrasen quinquenios en vez de trienios.

A raíz de este ultraje a los derechos de los trabajadores, fuimos la CGT los ÚNICOS que realizamos una fuerte campaña en contra de las dobles escalas y denunciamos en varias ocasiones esta desigualdad ante los tribunales, mientras otros guardaban silencio.

Porque además de ser una gran mentira demuestra la gran ignorancia del que suscribe esas líneas. Nadie se atrevería a despreciar el trabajo de Clara Campoamor, Federica Montseny o Victoria Kemp sólo porque la Ley de Igualdad se aprobó en 2007. Es el trabajo de años el que nos lleva a conseguir logros colectivos, aunque quién lo inicie resulte relegado a la categoría de anécdota.

Pero un mínimo ejercicio de memoria nos avala: más de una década con la lucha de “A igual trabajo, igual salario” en CLH. Un largo camino recorrido que ha supuesto seguir visualizando las dobles escalas y mantener vivo el conflicto.

Las actuaciones llevadas a cabo por CGT en los últimos años sobre impugnación de las dobles escalas salariales pueden resumirse como sigue:

•  Impugnación del Convenio de CLH Aviación 2002-2003
    • Sentencia de la Audiencia Nacional de 2-11-2004 (SAN 2-11-2004)
    • Sentencia del Tribunal Supremo de 16-01-2006 (STS 16-01-2006)
  • Impugnación del Convenio de CLH 2002-2003
    • Sentencia de la Audiencia Nacional de 17-06-2004 (SAN 17-06-2004)
    • Sentencia del Tribunal Supremo de 5-03-2007 (STS 5-03-2007)
    • Inadmisión a trámite en el Tribunal Constitucional (25-03-2008)
  • Impugnación del Convenio de CLH 2004-2009
    • Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-02-2009 (SAN 25-02-2009)
    • Sentencia del Tribunal Supremo de 19-01-2010 (STS 19-01-2010)

Todo este cuerpo jurisprudencial se cita en reiteradas ocasiones en la sentencia que se acaba de ganar.

Paralelamente, durante estos años, se puso en marcha una campaña sindical de denuncia de las dobles escalas, con cartelería y videos (producidos en 2008) que se distribuyeron por todas las Instalaciones.

Y todo esto tiene más que ver con los hechos que con la palabrería. Es cierto que no se han logrado éxitos palpables, pero como Sindicato nos debemos a unos principios, entre los que están los de sumar siempre en el casillero de los trabajadores, aunque nuestras actuaciones sindicales puedan reportarnos algún peaje, como veremos más adelante.

En el actual Convenio Colectivo 2010-2015 de CLH, cambiamos de estrategia –decisión tomada en Asamblea- a la vista de los nulos resultados de los procedimientos judiciales anteriormente señalados, y no impugnamos de nuevo (por tercera vez consecutiva) este Convenio en lo relativo a dobles escalas.

También infl